martes, 1 de junio de 2010

Vals peruano


Según algunos estudiosos, el vals llegó al Perú a mediados de los ochocientos y su origen puede encontrarse en el waltz austriaco. Se podría decir que este baile es una adaptación musical del original Vals europeo, con matices diversos en su ejecución, vals vienés, vals francés, etc. El Vals instrumental que fue practicado por los sectores aristocráticos de la época, luego fue transformado por los músicos populares, quienes cambiaron el piano y la orquesta de cuerdas por la gitarra y con textos propios también. Es decir que antiguamente el acompañamiento musical estaba compuesto por mandiolas, el laúd, el piano, saxofón alto, clarinete, flauta traversa e instrumentos de percusión, entre ellos el cajón y el bongó.

Asimismo, esta danza también ha sido influenciada por ritmos negros del Perú que se desarrollaron en la costa peruana en el siglo XX, siendo Lima el principal punto de esta fusión. Dento de sus compositores e intérpretes más importantes estan: Felipe Pinglo Alva, Lucho de la Cuba, Arturo Cavero, Los Morochucos, Los Embajadores Criollos, Los Troveros Criollos o Chabuca Granda, entre otros.

Por otro lado, el baile en sí es en parejas y su coreografía puede ser en base a las mudanzas de la cuadrilla y por momentos usando algunas de las características del Vals peruano del baile independiente.

En cuanto a la vestimenta, hay quienes procuran usar modelos iguales a los del siglo XIX e inicios del siglo XX, pero también actualmente usan ternos los hombres y vestidos las mujeres de modelos distintos.

Los valses peruanos se inspiran de temas amorosos ("Alma, Corazón y Vida") de la idiosincracia limeña (ejemplo: "La flor de la Canela") ,de temas patrióticos (" y se llama Perú") y hasta deportivos actualmente ("Perú campeón").

Ultimamente, el género ha sido renovado por obras de fusión musical "chill out" o por influencia del jazz. De esta manera se ve como a lo largo del tiempo, este género musical se va visto influenciado de distintas maneras y hasta la actualidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario