jueves, 8 de abril de 2010

El Huayno con requinto en el Perú


Si se habla del Huayno con requinto, es necesario referirse a Juan Pipa, ya que es el encargado de introducir el requinto al Huayno en el año 1978 y hoy en día es reconocido por tal innovación. En si, el requinto el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos parecidos a la guitarra, pero son de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo a la región donde sea usado.
Esta fusión expresa el sonido de los pueblos alto andinos en las nuevas ciudades peruanas, es asi como la gente de las ciudades andinas y costeñas hicieron suyo este estilo que hoy lo bailan y disfrutan constantemente. Gracias a esto, se ha logrado hacer del Requinto, un instrumento más popular interpretando el Huayno peruano y viceversa.




El huayno es propio de los andes desde antes de la conquista, es decir, un baile característico de los indígenas y tocado musicalmente con el charango indígena. Sin embargo con la llegada de los españoles, el baile ha sido interpretado por instrumentos propios de los conquistadores tales como: el arpa la guitarra, el saxo, el clarinete, la trompeta, la flauta y la mandolina.
Los mestizos adoptaron este baile en las tierras altas de los andes donde bailaban con gran prestigio por vivir en una “tierra generosa”
El huayno era muy conocido en el imperio incaico, siendo hasta ahora en la serranía. José María Arguedas expone unas palabras sobre dicho tema:

“El huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el huayno ha quedado toda la vida, todos los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todos los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores”
(http://wiki.sumaqperu.com/es/El_Huayno)

Al comenzar la época colonial se forma, el huayno, en una de las manifestaciones más grandes para el alma mestiza debido a que este expresa una ideología en la que manifiesta el amor, la vida, la tristeza, los momentos de alegría, y la muerte.

El huayno es un baile de ritmo binario altamente sincopado que básicamente se basa en un zapateo el cual es un movimiento de pies y piernas durante todo el baile (específicamente en el hombre), la mujer se mueve dando giros que destacan su vestimenta la cual esta hecha de polleras bordadas cono flores e imagines propias de las diferentes zonas de la serranía.

Finalmente esta dicho que conforme iba pasando el tiempo, los indígenas empezaron a inmigrar la costa peruana por la década de los 50, la cual se limitaba a las elites como hacendados, comerciantes y profesionales, los cuales llevaron consigo la música andina ya que era una manera de manifestar su identidad y nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario